martes, 6 de marzo de 2012

ESPECIAL CUPCAKES

Hola de nuevo!!! Hace mucho que no aparecía con novedades por aquí... desde Navidad y han pasado tantas cosas y todas tan dulces (mi 31 cumple, con su correspondiente fiesta dulce; el cumple de mi niño, con sus correspondientes galletas de 4 años y su tarta; San Valentín, que también lo celebramos a lo dulce...) El caso es que tengo mucho trabajo atrasado para colgar en este blog y no sé cuando lo voy a hacer, porque aún no me he recuperado de mi fiebre por los cake pops y las galletas y he caído en una fiebre nueva: LA FIEBRE POR LOS CUP CAKES!!!!!
La verdad es que estoy muy picada, porque quiero conseguir uno realmente espetacular y de momento son meros intentos, muy ricos, pero intentos. En cierto modo, no se si quiero un muffin o un cupcake (es que no tengo muy clara la diferencia, a pesar de que he me he informado bien).

Según pone en el libro "Muffins & Cupcakes" de Lucrecia Pérsico, los cupcakes son sólo dulces y los muffins pueden ser o dulces o salados; los muffins se preparan sin apenas batir los ingredientes y van sin decorar; sin embargo los cupcakes suelen llevar decoraciones muy elaboradas. Total, que me quedo como estaba, quizá me he empeñado en elaborar un dulce híbrido entre los dos... ¿un mufcake? No sé. A mí me gusta el sabor de los muffins y la decoración de los cupcake. Así que manos a la obra!!!

Me encanta esta muñequita; si alguien me la quiere regalar que no se corte jajaja. Es Lalaloopsy!!

He  probado muchas recetas (tanto de cupcake como de muffins, porque para mí van a ser lo mismo, ¿mufcakes? jajajaaj) Y por varias razones me quedo con estas tres:

1.-Para cuando haya mucha prisa y seáis poquitos (da para unos 5 cupcakes, dependiendo del tamaño de los moldes que se usen)
Esta receta la he seleccionado porque se hace en el micro y se tarda un suspiro; casi todas las recetas de muffins o cupcake están calculadas para que salgan de 12 a 24 unidades, una auténtica pasada si sois una pareja, con esta se consiguen unos 4 o 5. Sólo tiene un inconveniente: hay que comerlo recién salido del micro, porque al enfriar se endurece un poco.

Receta: Cupcake de chocolate al microondas

Ingredientes:
- 4 cucharadas soperas de azúcar blanco
- 4 cucharadas soperas de harina de repostería
- 4 cucharadas soperas de  cacao en polvo
- 2 cucharadas soperas de aceite suave
- 4 cucharadas soperas de leche entera
- 1 huevo.

Elaboración:
Se baten todos los ingredientes en el orden anterior hasta que quede una masa suave  (pero no demasiado líquida). Se llenan los moldes de silicona o papel unas 3/4 partes (sube un pelín). Se mete al micro unos 5 minutos a potencia media-alta (cuidado que depende de cada microondas).
A mí me gusta servirlos con chocolate para fundir por encima calentito y el resultado es este....


2.-Cuando queráis hacer cupcakes de la forma tradicional:

Esta receta la he elegido porque es como se han hecho los cupcakes toda la vida y la verdad es que salen bastante ricos. Con ella conseguiréis unos 12 cupcake. Esta receta me la pasó Zuleyma, una buena vecina mía que es venezolana (os digo que es de allí porque en Venezuela hay mucha tradición de este tipo de repostería, de mucha calidad y con unas decoraciones espectaculares). Próximamente voy a hacer un curso de tartas decoradas con una profe de Caracas y por supuesto con Zule. jejeje

Receta: Cupcake de chocolate de toda la vida

Ingrdientes:
-120ml de nata líquida
-1 cucharadita de zumo de limón
-85g de chocolate para fundir
-125g de harina
-½ cucharadita de levadura química
-¼ cucharadita de sal
-115g de mantequilla reblandecida
-110g de azúcar
-2 huevos
-1 cucharadita de extracto de vainilla
-120ml de agua

Elaboración:
Mezclar la nata líquida y el zumo de limón, y dejar reposar durante unos 10 minutos. Derretir el chocolate con cuidado en una cacerola gruesa, al baño maría o en el microondas (potencia baja, aprox. 40 segundos, con cuidado que se quema rápido).
Batir la mantequilla con el azúcar durante unos 2 minutos hasta conseguir una masa ligera.
Añadir el chocolate derretido y enfriado a temperatura ambiente (¡es importante que no esté caliente, ya que si no obtendremos sopa en lugar de cucakes!), y mezclar. Añadir los huevos, de uno en uno,  luego el extracto de vainilla y la nata líquida, mezclando entre cada adición. A una velocidad lenta, añadir la mitad de la harina, y batir justo hasta incorporar. Añadir el agua, después se añade la otra mitad de la harina, también mezclando hasta conseguir una masa homogénea. No parece muy achocolatado, más bien color caramelo, pero en el horno se convierte en un cupcake oscuro y sabroso. Forrar un molde para cupcakes con cestitas de papel. Divide la masa entre las cestitas (llenando hasta aproximadamente 2/3). Hornea durante aproximadamente 20 minutos a 180º, o hasta que estén más o menos firmes, y déjarlos enfriar en una rejilla.



3.- Cuando queráis hacer los mejores muffins de chocolate del mundo:

Esta receta es del famosísimo Dan Lepard; según se comenta por ahí con ella se consiguen los mejores muffins del mundo y no es que yo haya probado muchos pero hasta el momento son los que más me gustan. Sin duda esta es mi receta favorita. Su modo de elaboración se aleja del habitual pero me encanta.

Receta: Muffins de chocolate de Dan Lepard:

Ingredientes:
  • 50 gr. de Maizena
  • 3 cucharadas soperas de cacao Valor puro (sin azúcar)
  • 100gr. de azúcar moreno
  • 100 gr. de azúcar blanco
  • 225 gr. de agua
  • 75 gr. de mantequilla
  • 75 gr. de aceite de girasol
  • 125 de chocolate ( 60-77%)
  • 2 cucharadas de café de extracto de vainilla
  • 2 huevos
  • 125gr. de harina
  • 2,5 cucharadas de café de levadura Royal
Elaboración:
  • En un cazo mezclar la maizena, el cacao, el azúcar y el agua. Llevar a ebullición a fuego no muy fuerte, removiendo constantemente hasta que la mezcla sea una crema. Sacar del fuego.
  • Añadir la mantequilla y el chocolate, todo ello cortado en trocitos. Mezclar hasta que se incorporen bien.
  • Verter el aceite, la vainilla y un huevo, mezclar bien y añadir el otro huevo.
  • Tamizar la harina y la levadura, incorporar a la mezcla.
  • Repartir la masa en los moldes y hornear a 175º durante 20 minutos.                       
Un ejemplo de cómo quedan los muffins


DECORACIÓN:

Una vez hechos nuestros cupcakes o muffins llega la parte que más me gusta: LA DECORACIÓN!!!!
Buttercream, frosting, glasa real, fondant,... hay tantas formas y todas tan ricas de decorar los cupcakes. Sin embargo yo me quedo con lo más sencillo, que muchas veces nos complicamos sin necesidad.

Receta: frosting de malvaviscos

Ingredientes:
-Nubes para barbacoa

Elaboración:
Cuando falten un par de minutos para que nuestros cupcakes estén horneados, abrimos el horno y colocamos encima de cada uno una nube y volvemos a cerrar el horno. Una vez horneados del todo aplastamos la nube con una cuchara sopera y nuestro frosting está listo.



Recomendaciones: comer mientras esté calentito porque la nube aún estará cremosa; si dejamos enfriar adquiere una textura un poco tirante (chiclosa diría yo) y ya no es lo mismo. En cualquier caso a mí este tipo de cobertura (que no deja de ser un apaño rápido, aunque vistoso y rico) no me gusta para los muffins de Dan Lepard, porque son muy blanditos y hace que cueste comerlos sin que se desmenucen.

Receta: buttercream de Nutella:

Ingredientes:
-100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-50 gr de cacao en polvo
-50 gr de azúcar glass
-2 cucharadas bien cargadas de Nutella

Elaboración:
Batir la mantequilla hasta que quede cremosa; añadir el cacao en polvo hasta que se integre bien; a continuación hacer lo mismo con el azúcar glass y batir hasta que quede no haya grumos. Por último echar las cucharadas de Nutella y batir hasta que la masa resultante sea homogénea. Meter la mezcla en una manga pastelera y... ¡a decorar! 




Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo esta fotito donde se percibe claramente como varía el resultado de usar una boquilla a otra en la manga, así podéis elegir cómo queréis que quede vuestro cupcake.

 


Utilizando la boquilla adecuada se pueden conseguir efectos como éste: simular hierba.


Bueno, ¿queda bonito verdad? Pero con la receta anterior de la buttercream de Nutella sólo conseguiréis una cobertura de color marrón chocolate... ¿qué hacemos si queremos la crema de colores? Tan sencillo como hacer una masa blanca y teñirla del color que más nos guste. Tranquil@s, que os dejo la receta jejeje

Receta: buttercream blanca

Ingredientes:
-150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-150 gr de azúcar glass
-3 cucharadas bien llenas de Nocilla de leche (la blanca de toda la vida... yo la consigo en Hipercor)
-Colorante en gel del color que nos guste (no lo uséis líquido, se echa a perder la buttercream y no tiñe bien)

Elaboración:
Batir la mantequilla hasta que quede cremosa. Añadir el azúcar glass y mezclar hasta que no queden grumos. Echar la Nocilla y mezclar de nuevo hasta que quede una masa homogénea. Cuando la buttercream esté acabada y perfecta es el momento de añadir el colorante; ir incorporándolo de poquito en poquito porque el tono sube mucho y mezclando bien cada adición hasta conseguir el tono elegido (desde los pasteles más suaves a los colores más vivos y chillones).

Os dejo unos cuantos ejemplos de cupcakes que he ido decorando: cupcake de Primavera, cupcake al cuadrado y nidos con huevitos. Se puede hacer casi de todo. Que os guste!!!





 ¿Queréis hacer una abejita de fondant para decorar vuestros cupcakes como la mía? Sólo necesitáis fondant amarillo, fondant negro y almendras laminadas (para las alas) y seguir estos pasos tan sencillos



Aquí la tenéis!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario